miércoles, 25 de noviembre de 2009

QUE ES Y TIPOS DE CONDENSADOTES



La función principal del condensador en una central térmica es ser el foco frío o sumidero de calor dentro del ciclo termodinámico del grupo térmico. Por tanto, su misión principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones próximas a la saturación y evacuar el calor de condensación (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua).
En el caso de una máquina frigorífica, el condensador tiene por objetivo la disipación del calor absorvido en el evaporador y de la energía del compresor. El regrigerante que circula por su interior pasa de estado gaseoso a líquido.


Tipos de condensadores:


Enfriados por aire
Convección natural- La cantidad de aire que circula por éstos es muy pobre, por lo que requiere una superficie de condensación relativamente grande. Esto los limita a aplicaciones de tamaño reducido, principalmente en congeladores y refrigeradores domésticos. Estos comúnmente son de superficie plana o de tuberías con alambres, y generalmente están instalados en la parte posterior del gabinete del equipo, de manera que forman un conducto o chimenea para que haya una buena circulación de aire a través del condensador.


Independientemente de donde este localizado el condensador, es necesario que el refrigerador este colocado de manera que permita una libre circulación de aire por el condensador.Varios congeladores y refrigeradores domésticos utilizan su superficie externa como parte del condensador, disposición que economiza espacio que normalmente ocuparía otro tipo de condensador y permite la reducción de material insulador.


Enfriados por agua

Existen dos métodos utilizados:1.Sistemas de agua por desperdicio- en estos sistemas la fuente de agua proviene de ríos, quebradas, lagos, cualquier otro cuerpo de agua y del sistema de acueducto. Luego de circular el agua por el condensador, el agua es devuelta al alcantarillado. 2. Sistemas de agua recirculada- en estos, el agua que abandona el condensador es llevada mediante bombas y tubos a unas torres de enfriamiento donde se le reduce la temperatura para volver a utilizarla.


Torre de enfriamiento
Artefacto utilizado para la preservación del agua utilizada en sistemas de condensación por agua recirculada, donde el agua que sale del condensador se le reduce la temperatura para volver a utilizarse.. Las hay de conveccion natural y de conversión forzada, siendo esta última la más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario