sábado, 28 de noviembre de 2009

EQUIPO RARA RECUPERAR REFRIGERANTE

Hay máquinas de recuperación disponibles en
diferentes diseños. Las unidades pequeñas básicas,
como la que se muestra en la figura 9.4 están
diseñadas para usarse con R-12, R-22,
R-500 y R-502, y para actuar como estaciones de
recuperación, sin ventilación hacia la atmósfera.

El refrigerante es removido en su condición presente y
almacenado en un cilindro desechable o transferible. Esta
unidad remueve el aceite del refrigerante, y puede manejar
vapor o líquido en un tiempo muy rápido. Después, el
refrigerante puede reciclarse en el centro de servicio, o
enviado a una estación de reproceso para reutilizarlo
posteriormente.

Utilizando un dispositivo de recuperación de refrigerante,
el técnico es capaz de remover refrigerante de sistemas
pequeños de aire acondicionado, comerciales, automotrices
y residenciales. Durante el proceso de recuperación,
el refrigerante es removido del sistema en forma de vapor,
utilizando la fuerza bombeadora de la máquina recuperadora.

La recuperación es similar a la evacuación de un sistema
con una bomba de vacío. Los procedimientos varían con
cada fabricante. Básicamente, la manguera se conecta a
un puerto de acceso en el lado de baja, hacia la válvula de
succión de la unidad recuperadora. Una vez que la manguera
de salida está conectada, el dispositivo de recuperación
se arranca y comienza la recuperación. Algunas
unidades tienen una señal para indicar cuando el proceso
de recuperación ha terminado. Esto significa que el equipo
de recuperación no está procesando más vapor.
En algunas ocasiones, el dispositivo de recuperación
cierra automáticamente el sistema de vacío.

Cuando se ha completado la recuperación, se cierra la
válvula del lado de baja. El sistema deberá asentarse por
lo menos 5 minutos. Si la presión se eleva a 10 psig o más,
puede significar que quedaron bolsas de refrigerante
líquido frío a través del sistema, y puede ser necesario
reiniciar el proceso de recuperación.

Puesto que es mucho más rápido recuperar el refrigerante
en fase líquida, que en fase vapor, el técnico puede preferir
una máquina que remueva el refrigerante líquido. Muchas
máquinas son diseñadas para llevar a cabo este proceso
usando cilindros para refrigerante normales. Algunas unidades
de transferencia pequeñas, utilizan cilindros derecuperación especiales, que permiten al técnico remover refrigerante líquido y vapor.


La unidad de transferencia bombea el vapor de refrigerante
de la parte superior del cilindro, y presuriza la unidad de
refrigeración. La diferencia de presión entre el cilindro y la
unidad, transfiere el refrigerante líquido hacia el cilindro.
Una vez que se ha removido el líquido, el vapor restante
es removido al cambiar las conexiones.

Se recomienda cambiar el aceite del compresor de la
unidad de recuperación, después de la recuperación de un
sistema quemado, o antes de la recuperación de un
refrigerante diferente. También se recomienda que el filtro
deshidratador se reemplace, y que las mangueras se
purguen, antes de transferir un refrigerante diferente.

El técnico deberá asegurarse que no se sobrellene el
cilindro. Lo normal es llenarlo al 80% de su capacidad.
Conforme se va llenando el cilindro, deberá observarse la
presión. Si la unidad de recuperación cuenta con indicador
de líquido y humedad, deberá notarse cualquier cambio
que ocurra.

Si el técnico utiliza un sistema que sólo recupera el
refrigerante, la recarga puede llevarse a cabo de muchas
maneras.

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