miércoles, 25 de noviembre de 2009

QUE ES Y TIPOS COMPRESOR



El compresor desempeña un papel fundamental en los ciclos de refrigeración.
Puede decirse que el compresor es el corazón del sistema, y que de él depende el buen o mal desempeño del ciclo.

Entre las diversas funciones del compresor en el ciclo le refrigeración, podemos citar:

* Reduce la presión en la salida del evaporador, casta la correspondiente temperatura de evaporación requerida por la instalación.
*Aumenta la presión del refrigerante, hasta la correspondiente temperatura de condensación requerida por la instalación;
* Mueve el fluido refrigerante a través de la tubería y de los componentes individuales del sistema.
Clasificación de los diferentes tipos de compresores


Existen cinco tipos de compresores en uso en la industria de refrigeración y aire condicionado:

• Alternativo.
• Scroll.
• Rotativo.
• De Tornillo.
. Centrífugo.

El tipo del compresor que se utilizará en una aplicación determinada dependerá, entre otras cosas, del tamaño del sistema frigorífico, de la carga térmica requerida, de la instalación, costos de inversión, gastos de mantenimiento, consumo de energía eléctrica, nivel de ruido, etc.
Además, sabemos que cada instalación frigorífica posee su característica propia, cuyo tipo de compresor a ser utilizado dependerá exclusivamente de las exigencias específicas de cada proyecto.
Compresores alternativos

Los compresores alternativos generalmente pertenecen a uno de los siguientes grupos:

1- Compresor tipo abierto
2 - Compresor semihermético.
3 - Compresor hermético.

1 - El compresor de tipo abierto siempre tiene un sello en el eje, de manera que la pieza mecánica y el motor se mantienen separados uno del otro.
El motor electrico no esta en contacto con el refrigerante y debe ser enfriado mediante aire.
Los compresores de tipo abierto pueden ser movidos a través de poleas y correas, pueden tener un acoplamiento directo, o un eje directo, y pueden ser desmontados para eventuales operaciones de mantenimiento.
Antiguamente, los compresores abiertos eran muy utilizados para aplicación en refrigeración comercial.

Sin embargo, gradualmente, les cedieron lugar a los compresores semihermeticos y a los herméticos.

El compresor semihermético se encuentra directamente acoplado a un motor eléctrico y está sujeto a un soporte que es hermético a los gases, también pueden ser desmontados para eventuales operaciones de mantenimiento.
En el Sector de refrigeración comercial, actualmente, los compresores semihermeticos son muy empleados en Instalaciones frigoríficas de supermercados. Donde se los monta en paralelo en unidades llamadas "racks".

El compresor hermético se encuentra directamente acoplado a un motor eléctrico, y montado a un soporte soldado que es hermético a los gases.
Son totalmente cerrados, soldados, si bien es posible su reparación, a veces por los costos y complejidad no es recomendable.
Se los considera descartables.
Se los utiliza principalmente, en unidades condensadoras para heladeras y cámaras frigoríficas en el área de refrigeración familiar y comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario